Limpieza de las herramientas de jardinería Artículo Publicado el 21.08.2014 por Javi
A veces no somos todo lo cuidadosos que debiéramos con nuestras herramientas y ya sea por pereza o descuido acaban acumulando una desagradable capa de suciedad. Esta suciedad y óxido que acumulan las herramientas no son buenas ni para ellas ni para nuestras plantas. Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y además unas herramientas mal cuidadas durarán menos. Para limpiar las herramientas os proponemos que siguáis estos consejos que os detallamos a continuación.
Con un poco de trabajo, menos cuanto más a menudo las limpiéis, conseguiréis que vuestras herramientas de jardín tengan una vida más larga y que os resulte más satisfactorio trabajar con ellas.
Materiales:
- lavavajillas líquido
- bicarbonato sódico
- papel de lija de grano 80
- estropajo de lana de acero
- alcohol o desinfectante
- aceite de coco
- toallas de papel
- aceite de linaza
Prepararemos un recipiente con agua tibia y un chorrito de lavavajillas, lavaremos allí las herramientas sucias. A continuación las restregaremos con bicarbonato sódico y las que estén menos sucias quedarán brillantes. Las herramientas más sucias y oxidadas precisarán un tratamiento más intenso.
Las frotaremos con el estropajo de lana de acero y el papel de lija en las zonas más oxidadas. El papel de lija irá muy bien con las herramientas como hoces y sierras para quitar el óxido de los dientes. Frotaremos también con bicarbonato sódico para recuperar el aspecto brillante del metal. Además el bicarbonato sódico irá atacando a los microorganismos que pueda haber entre la suciedad acumulada.
Secaremos bien las herramientas tras el baño y frotaremos con alcohol o una solución desinfectante que podemos preparar con agua y lejía al 10 %. Con ello desinfectaremos las herramientas y las dejaremos libres de gérmenes. Prestaremos especial interés en la desinfección de las herramientas de corte como cuchillos y tijeras de podar. Después limpiaremos los mangos de madera y los restregaremos con aceite de coco para que la madera se rehidrate y selle al mismo tiempo. Por último podemos dar un poco de aceite de linaza a las partes metálicas de las herramientas antes de guardarlas, así las preservaremos de la oxidación.
Fotos: gardenista.com
Muy buenos consejos gracias