Limpieza y poda del jardín tras las vacaciones Artículo Publicado el 13.09.2012 por Javi
Tras el verano y las correspondientes vacaciones del jardinero la vuelta a casa siempre conlleva un cúmulo de tareas pendientes. Llegamos a casa, abrimos la puerta y tras ella salvo una ligera capa de polvo todo sigue en su lugar. Vamos al jardín y allí sí que han cambiado las cosas; todo está más grande, las herbáceas, los macizos y las malas hierbas también. Es el momento de plantearse realizar la limpieza de otoño.
Tenemos mucho trabajo por delante, así que lo mejor será planificar las tareas y realizarlas por partes.
Césped y caminos de acceso.
- Limpieza y siega del césped seguida de una revisión de las posibles calvas que se hayan podido producir en la hierba tras el agotador verano, resembrar y abonar para corregirlas.
- Limpiar los caminos entre fronteras, cortar las flores secas de los macizos.
- Si tenemos árboles es el momento de plantar vivaces alrededor de su tronco para protegerlos, usaremos plantas que puedan vivir con pocos nutrientes, geranium vivace, hostas, ajuga,epimedium…
- Desbrozamiento de los frutales, las malas hierbas cerca de los frutales solo sirven para cobijar plagas.
Macizos y fronteras.
- Recolectar las semillas, del hinojo por ejemplo.
- Cortar las flores secas y marchitas.
- Limitar el crecimiento de las plantas invasoras.
- Plantar vivaces en maceta.
Bien está que es el momento de recortar y arreglar los macizos pero siempre pensando en que después viene el invierno, por tanto hemos de tener control a la hora de quitar partes de las plantas para no dejarlas demasiado débiles y desnudas.
Árboles y arbustos.
El final del verano es una época igual de importante que la primavera para realizar la poda y limpieza de la mayoría de las plantas. Los árboles que tienen un flujo de savia muy fuerte; como el nogal, el abedul y el arce; han de podarse en este momento.
Vía: rustica