Los grupos de parásitos Artículo Publicado el 23.08.2011 por Libelula
Aprendamos un poco más de las plagas que pueden afectar a nuestras plantas y nuestro jardín. Esta vez, aprenderemos los grupos en los que se dividen los parásitos.
Son tres grandes grupos y son: los que se comen las hojas, los que habitan en las raíces y los que chupan la savia.
Los Chupan la Savia: no perforan las hojas, pero si debilitan e impiden su crecimiento. Entre los parásitos que encontramos en este grupo están los famosos pulgones que segregan una sustancia melosa que es caldo de cultivo para otras enfermedades. También están las arañuelas, que viven en el envés de las hojas y los trips, que habitan en el haz de las hojas.
Los que Habitan en las Raíces: son los que devoran las raíces haciendo que la planta crezca pobre y lentamente. El tratamiento que sirve para controlar una plaga no necesariamente sirve para otra. Los insectos que son masticadores son más fáciles de dominar por medio de venenos de tipo estomacales. El pesticida se aplica en forma de polvo o pulverización sobre la planta, el insecto se lo come y por consiguiente muere. En cambio, los que chupadores sustraen la savia del tejido vegetal y para eliminarlos será necesario usar insecticidas que mojen el cuerpo del insecto y entren en contacto con él. Existen otros insecticidas para controlarlos que son sistémicos, es decir, que penetran dentro de la planta y se trasladan por la savia. Al chupar la savia, el insecto muere. Estos insecticidas son los más peligrosos para quien los estpá utilizando cuando se inhalan o entran en contacto con la piel.
Los que Comen las Hojas: éstos se alimentan del las hojas o brotes. En este grupo se encuentran las poco queridas babosas, los caracoles, hormigas y la abeja cortadora. Algunos viven en el interior de las hojas, como ser las larvas de diversas moscas, donde dejan áreas en forma de túneles blancuzcos.
Estimados señores: ¿Serían tan amables de indicarme algún producto químico QUE VENGA LISTO PARA USAR contra pulgones y demás chupadores de savia, y no aquellos en los que hay que diluir una tapita de esto y otra de aquello otro, etc. etc.? Les estaré eternamente agradecido.