Los mejores fertilizantes para árboles de cítricos Artículo Publicado el 12.04.2022 por Flavia
Los árboles de cítricos, precisan distintos nutrientes para ser fuertes y saludables y producir muchas frutas. Aunque hay diversos tipos de árboles frutales, sus necesidades son casi siempre las mismas: calcio, potasio, fósforo, nitrógeno y azufre. Las limas, los limones, las naranjas, los kumquats y las toronjas son plantas cítricas. Todas estas frutas vienen en diversas variedades y pueden precisar distintos ambientes y temperaturas.
Quizás también te pueda interesar: Fertilizante de cáscara de plátano: 6 usos en el jardín
Alimenta tus árboles frutales con un fertilizante cítrico rico en potasio y en nitrógeno, pero bajo en fósforo. Fertilizar cítricos en el momento apropiado con la cantidad correcta puede marcar una gran diferencia en la producción de frutos.
El nitrógeno es el nutriente más utilizado en los cítricos y sirve para producir flores, hojas y frutos al igual que el potasio y el calcio. Por su parte, el fósforo ayuda a almacenar energía y digerir mucho mejor los nutrientes. El magnesio y el azufre mejoran el desarrollo de las raíces.
Fertilizantes para el árbol de cítricos
- Sal de Epsom: la carencia de magnesio puede superarse solamente con sales de Epsom. Disuelve unos 45 g de sal de Epsom en cuatro litros de agua y rocía las hojas de los árboles cítricos en primavera luego de que hayan crecido las hojas.
- Café molido/Cáscaras de huevo: los posos de café y las cáscaras de huevo son nutritivos para las plantas. Las cáscaras de huevo le proporcionan al suelo el calcio que necesita, mientras que el café molido le otorga potasio, fósforo y nitrógeno. Una buena combinación sería café molido, cáscaras de plátano y cáscaras de huevo, ya que estas le brindan al suelo cantidades saludables de fósforo y potasio.
- Recortes de césped: retira el mantillo de la base de los árboles cítricos y espolvorea con recortes de césped.
- Compost: agrega compost al suelo alrededor del árbol de cítricos para añadirle otros nutrientes. Extiende aproximadamente cinco centímetros de compost, pero mantenlo a cinco centímetros del tallo para evitar daños.
- Estiércol de gallina: si quieres promover el nitrógeno y fomentar un fuerte crecimiento de hojas y tallos, coloca de dos a tres puñados de estiércol de gallina granulado alrededor del área de la raíz del árbol de cítricos y riega. Añade estiércol fresco a la pila de compost durante seis meses y luego echa al suelo o mezcla el estiércol de gallina envejecido con humus de lombriz.
- Harina de huesos: esparce harina de huesos en la superficie del suelo para añadir fósforo y hacer que los árboles florezcan.
- Comida para peces: la comida para peces contiene aproximadamente un diez por ciento de nitrógeno, por lo que deberías agregar 4 ½ kilos de harina de pescado para obtener unos 500 g de nitrógeno aproximadamente.
- Algas marinas: disuelve 1 ½ cucharaditas de polvo de algas marinas en cuatro litros de agua y rocía los árboles cítricos desde las hojas hasta las líneas de goteo.
¿Cuándo fertilizar los árboles de cítricos?
Si tus árboles de cítricos tienen hojas de color verde oscuro y muchos frutos; entonces, no tendrás que fertilizarlo. Agregar mucho fertilizante cuando el árbol está saludable podría ocasionarles problemas a las frutas. Aplica fertilizante en el momento de la floración.
Los árboles jóvenes necesitan mucha más atención que los árboles maduros. Florecerán después de estar en el suelo durante dos años. En el primer año deberías proporcionarles aproximadamente unos 1,3 a 2,7 kilos de fertilizante, distribuidos en cinco a seis partes al año. En el segundo año necesitarán unos 450 a 680 g de cuatro a cinco veces al año.
En el tercer año deberías brindarle unos 900 g de cuatro a cinco veces al año que incrementarán a 1,3 kilos durante el cuarto año, logrando un total de 5,4 a 6,8 kilos.
Aumenta la cantidad de fertilizante en cada aplicación y reduce el número de aplicaciones hasta llegar a un máximo de 3,6 kilos por aplicación, unas tres veces al año para un total de 11 kilos anuales.
¿Cómo abonar cítricos en macetas?
La mezcla de suelo para los cítricos en macetas debería ser ligera y promover el buen drenaje y el aire. La tierra tendría que contener astillas de madera, turba o arena gruesa para que las raíces no se saturen. Durante la primavera y el verano, alimenta el árbol en maceta una vez al mes. Evita fertilizar en invierno.
En un clima fresco, lleva el cítrico al interior para que no se dañe con las heladas. Una vez que el árbol empiece a dar frutos, reduce la dosis durante los meses activos y pasivos.