Guía de Jardinería

Mini arreglos de suculentas en macetas no convencionales Artículo Publicado el 11.04.2017 por Javi

Los arreglos mini con suculentas y cactus son una tendencia decorativa muy interesante que además te permite usar prácticamente cualquier objeto como maceta. Obviamente no te va a durar eternamente, ni mucho menos, pero hasta que la planta crezca y hayas de cambiarla de contenedor tendrás una preciosa decoración en miniatura. Vamos a ver aquí el proceso de cómo debéis preparar un mini arreglo y la gran cantidad de pequeños objetos que puedes usar como maceta.

Materiales:

  • esquejes de suculentas y cactus
  • tijeras
  • pinzas
  • cuentagotas
  • mini macetas
  • sustrato
  • arena de sílice

Para tomar los esquejes es mejor usar unas tijeras bien afiladas, así el corte es mucho más limpio y cicatriza antes. En los cactus tomaremos los hijuelos que aparecen en las palas por ejemplo, tal como se ve aquí. Siempre cortaremos lo más cerca posible de la planta adulta.

Igual haremos con las suculentas aunque aquí podemos aprovechar y tomar hijuelos si los hubiera y así ya tenemos la planta con raíces. Si no cualquier esqueje nos va bien pues suelen enraizar con gran facilidad.

Como vamos a usar recipientes muy pequeños y la mayoría de ellos no tienen agujeros de drenaje ni podemos hacerlos usaremos arena de sílice para crear una capa de drenaje en el fondo del recipiente.

Este material tiene la capacidad de absorber humedad que luego va liberando al sustrato poco a poco.

Ahora rellenamos con sustrato para suculentas y cactus, con muy poco tendremos suficiente. Aquí vemos los recipientes definitivos y también se ha preparado un pequeño semillero para reproducir algunas plantas.

En el siguiente paso tomamos los esquejes que hemos cortado. Recuerda que los esquejes de suculenta enraizan mejor cuando se deja secar la herida durante unos días.

Las pinzas nos irán de maravilla para plantar los cactus y también son una buena herramienta para compactar un poco el sustrato alrededor de los esquejes.

Como vemos aquí podemos usar objetos naturales como esta caracola marina para crear nuestro mini arreglo.

O un corcho de vino. Si previamente lo vaciamos un poco y creamos una pequeña concavidad donde plantar el esqueje.

Una vez tengamos plantados los esquejes procederemos a regar con un cuentagotas. Nos aseguramos así de darles la humedad que necesitan y no destrozar el arreglo.

Puedes aprovechar y preparar un semillero con algunos esquejes para tus próximos proyectos.

Mirad la caracola que bien queda con la pequeña suculenta pasados unos días.

Igualmente ocurrirá con las que hemos preparado en el semillero.

La cantidad de objetos que podemos usar es infinita. Cualquier cosa en la que podamos echar un poco de sustrato nos servirá.

Una bola de madera, las podemos encontrar en ferreterías y tiendas de bricolaje. Se suelen usar para decorar barras de cortina y demás.

Este pequeño barril de juguete o decoración es increíble para hacer un miniarreglo.

Un tapón de cristal también puede servir. En este caso podemos hablar de un mini terrario.

Las piezas de cerámica nos ofrecen muchas posibilidades para este cometido.

Y la Naturaleza es también una buena fuente de recipientes para hacer miniarreglos como esta piedra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (14)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share