Guía de Jardinería

Mizuna o mostaza japonesa: cultivo y cuidados Artículo Publicado el 21.12.2022 por Flavia

La Mizuna es una variedad japonesa de mostaza que forma parte de la familia de las Brassicáceas. A menos que estés en Japón, conseguir Mizuna en el supermercado es complicado. Por tanto, esta es una de las principales razones para cultivar Mizuna en casa.

La Mizuna o mostaza japonesa tiene una apariencia similar a la rúcula, con hojas verdes y plumosas, y requiere poco mantenimiento.

Variedades de Mizuna

  • Beni Houshi: Mizuna de tallo morado repleto de antioxidantes.
  • Komatsuna: Mizuna de hojas oscuras tolerantes al calor y a las enfermedades.
  • Rosa japonesa: Mizuna de tallo rosa púrpura con un alto contenido de antioxidantes.
  • Vitamina verde: Mizuna de hojas verdes tolerantes al frío y al calor.
  • Kyona: Mizuna de tallo delgado.

Cómo plantar Mizuna

Las Mizunas crecen anualmente y, para que sean saludables, deberás proporcionarle de 3-5 horas de sol al día en un clima fresco. También es tolerante a la sombra parcial.

Hazlas crecer en un suelo arenoso o arcilloso, pero bien drenado con un pH entre 6.5 y 7.0. Añade mucha materia orgánica al plantar.

Sembrar en el interior

Las Mizunas son plantas de crecimiento rápido que toleran una gran cantidad de condiciones, por lo que no es necesario comenzar en el interior. Si quieres sembrar semillas en el interior, hazlo al menos cuatro semanas antes de la fecha de la última helada en primavera.

Cuando tengan un par de centímetros de alto, trasplanta.

Sembrar directamente

Para sembrar en el jardín directamente, espera hasta que haya pasado la probabilidad de heladas; aproximadamente 15 días después de la fecha promedio de heladas.

Espaciado de la Mizuna

Planta las plántulas a 15 cm de distancia y las semillas a un centímetro de profundidad.

Cuidados

Riego

Riega la Mizuna uniformemente, pero no encharques el suelo. Solo mantén la tierra constantemente húmeda.

Mantillo

Cubre con mantillo alrededor de la base de las plantas para mantener la humedad.

Fertilizar

Si tu suelo es saludable y rico en materia orgánica, no deberías preocuparte por agregar fertilizante. La Mizuna madura rápidamente, por lo que no requiere fertilización.

Plantación

Para obtener un suministro constante de hojas de Mizuna, siembra en intervalos de 15 días en primavera y de nuevo al final del verano.

Problemas y soluciones para el cultivo de verduras

Las mizunas requieren poco mantenimiento y rara vez me he encontrado con problemas de plagas y enfermedades. Una de las razones por las que amo la Mizuna es porque es una de las únicas verduras de la familia Brassica que no llama atrae a las polillas de la col.

  • Pulgones
  • Escarabajos pulgas: suelen encontrarse en jardines con suelo insalubre y de baja calidad. Mantén alejadas a estas pagas con cubiertas de hileras.
  • Babosas y caracoles: a las babosas y a los caracoles les encantan las hojas de mostaza. Usa tu método preferido de control de caracoles para deshacerte de ellos.
  • Florecimiento temprano: este problema suele aparecer en lugares con veranos calurosos. Para que no suceda, escoge la variedad adecuada.
  • Marchitamiento: si las plantas han sido atacadas por moho u hongos, es probable que luego se marchiten. Usa tierra, herramientas y recipientes limpios y esterilizados antes de plantar. No fertilices las plántulas y riega con agua templada.

Plantación complementaria

Los amigos más populares de la Mizuna son la zanahoria, la lechuga, el apio, la cebolla, los guisantes y el maíz. Evita cultivar Mizuna junto a soja, fresas, frijoles y girasoles.

Cosecha de la Mizuna

Siéntete libre de cosechar la planta a medida que vuelva a crecer, dado que es un cultivo que se corta y se vuelve a producir. Una vez que la planta empiece a dar flores, es hora de sacarla del jardín.

Las hojas estarán listas para la cosecha entre 20-40 días después de la germinación.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share