Musgo en el césped ¿qué hacer? Artículo Publicado el 03.04.2014 por Javi
Tener un césped bien cuidado y sano en el jardín requiere un gran esfuerzo. Entre los problemas que se pueden presentar tal vez la invasión de musgo sea una de las que más quebraderos de cabeza puede dar al jardinero. ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo luchar contra ella?
Veamos en primer lugar los factores que favorecen la aparición de musgo en el césped:
- Exceso de sombra y falta de exposición solar
- Cortar el césped demasiado bajo
- Suelo poco ventilado
- Suelos pobres en potasio, magnesio o calcio
- Acidez excesiva del suelo
El problema no es en absoluto simple, hay que prevenir varios de estos factores, sino todos en ocasiones, para limitar el desarrollo del musgo en el césped.
En los espacios situados a la sombra, bajo los árboles por ejemplo, no hay mucho que hacer. Evitar plantar césped en esas zonas o en todo caso algún tipo de césped especial para zonas sombreadas. Aunque lo mejor será decantarse por especies de plantas que crecen bien en esa situación o incluso recubrimientos minerales o naturales.
Evita cortar el césped demasiado bajo, un césped sano necesita una cierta longitud de sus hojas para realizar la fotosíntesis y conseguir los nutrientes que precisa. Los cortes demasiado bajos no hacen más que debilitarlo y favorecer la aparición de plagas, enfermedades e invasivas como el musgo. El tránsito excesivo compacta el suelo y también es un factor que favorece la aparición de musgo. Si el suelo es arcilloso será necesario aumentar su drenaje y escarificar con cierta regularidad.
El césped necesita nutrientes y cualquier merma en su nutrición lo hara débil y víctima propiciatoria de cualquier problema, entre ellos la aparición de musgo. Una correcta fertilización es imprescindible para que tener un césped saludable. Un análisis del pH del suelo es necesario cuando observemos musgo en el césped o antes para prevenirlo, el musgo necesita suelos ácidos así que si nuestro suelo tiene una acidez elevada tendremos que corregirla con compuestos de cal para prevenir o combatir al musgo.
Evitad los preparados antimusgos a base de sulfato de hierro, producen desagradables manchas marrones al matar el musgo pero además son contraproducentes pues elevan la acidez del suelo. Tendrán en principio un efecto rápido contra el musgo pero luego aparecerá un fuerte efecto rebote por esa acidificación del suelo.
Fotos: gerbeaud.com
tengo un malvon que tiene las hojas comidas por un gusano , que puedo hacer para combatir esta plaga? espero respuesta, gracias.
Silvia para poder aconsejarte deberíamos saber qué tipo de gusano tienes. Saludos!