Ortigas: usos y propiedades Artículo Publicado el 16.01.2015 por Carolina
Ortiga es el nombre común de un grupo de plantas del género urtica. Popularmente se conocen también con los nombres de: hierba de los ciegos, chichicaste, pringamosa, pica-pica, chordica, la corrida de los judíos y picasarna.
Su principal característica es la existencia de unos pelos urticantes en el tallo que liberan una sustancia ácida. Esta sustancia produce escozor e inflamación en la piel de quien la toca. Esta consecuencia se debe a la acción del ácido fórmico que se encuentran en sus pelos. Para aliviarlo se frota la zona con hojas de lavanda. Tienen muchas hojas, generalmente de color verde oscuro y con unos pétalos de color amarillo suave.
Las ortigas florecen durante el verano. Sus flores son verde amarillentas y están dispuestas en racimos colgantes. Son unisexuales y pequeñas. Sus frutos tienen forma de cápsula. Para su crecimiento requiere suelos ricos en nitrógeno y muy húmedos.
Las ortigas pueden ser de dos tipos: la ortiga mayor (u ortiga verde, que crece en regiones altas) y la ortiga menor. La segunda es más urticante que la primera. Aunque existen muchas especies distintas a lo largo de todo el planeta. Las más populares son las siguientes: la urtica angustifolia, la urtica ardens, la urtica atrichocaulis, la urtica atrovirens, la urtica cannabina, la urtica chamaedryoides, la urtica dioica, la urtica ferox, la urtica dubia, la urtica parviflora y la urtica fissa.
Sueles usarse las ortigas para tratar infecciones de la piel, las alergias, astringentes, analgésicas, complicaciones urinarias y por sus cualidades tónicas. Deben evitarse en caso de problemas cardíacos. Para esta y otras finalidades se suele emplear la planta al completo. En agricultura se suele usar un puré de ortigas para mejorar la salud de los cultivos. Además, tiene propiedades insecticidas y fungicidas que son muy beneficiosas en los huertos. También se usa su clorofila para tintar telas y su tallo para fabricar pasta de papel, confeccionar cuerdas, armar redes, hacer velas de barcos y confeccionar prendas de vestir.
Hay personas que las emplean para la elaboración de ensaladas. De hecho, es muy popular en Colombia, donde se consume en ensaladas.
Que interesante es saber que esta hierba temida por todos, tenga tanta utilidad.
Y depurativa también es, el líquido de hervir las ortigas lo tomas un poco todas las mañanas y es muy bueno para los granos y mejora el interior
Muy útiles e interesantes sus artículos, gustaría de saber si existe alguna variedad de tomatines cherris en otro color que no sea el rojo y el borgoña. Desde ya muchas gracias.
Cada dia , me interesa màs.ver sus consejos. Son muy buenos,.
MUY INTERESANTE Y MUY ÚTIL