Guía de Jardinería

Para conocer la Stapelia hirsuta Artículo Publicado el 22.02.2017 por Javi

La Stapelia hirsuta es una planta de la familia Apocynaceae y su espacio natural se encuentra en el Sur de África. Crece en lugares secos y en terrenos pedregosos y bien drenados. Se trata como podéis apreciar de una planta suculenta que se adorna con una espectacular floración. En los macizos y rocallas es un elemento a tener en cuenta combinada con otras plantas similares.

Es tremendamente adaptable tolerando bastante bien el frío y los climas húmedos. Pero no hay que quedarse solamente con sus fantásticas flores, los tallos carnosos de unos 20 cm de longitud y con cuatro filos dentados nos recuerdan tremendamente a algunos cactus. Aunque hay que tener en cuenta que ésta planta no es una cactácea.

Aunque la planta no alcanza mucha altura como hemos dicho si que abarca bastante terreno pues puede llegar a medir 2 metros de diámetro. Obviamente también se puede cultivar en maceta y limitar ese excesivo crecimiento si la cultivamos en el suelo y no nos interesa que se expanda tanto.

Los botones florales son verdes y de forma piramidal y cuando se abren desarrollan estas llamativas flores estrelladas de bordes pilosos. Cuando está florida no es una planta muy adecuada para tener en interior pues sus flores tienen un aroma un tanto desagradable que además atrae a insectos como las moscas, los escarabajos y otros. El periodo de floración comienza a finales de verano y se alarga solamente hasta el otoño.

Para su cultivo escogeremos una localización soleada y un suelo fértil. Puede soportar perfectamente un poco de sombra por la tarde, que por cierto no le irá nada mal, sobre todo en verano, si vivimos en una zona geográfica de clima cálido. El terreno debe contar con buen drenaje y ser rico en materia orgánica. Los riegos, aunque espaciados, deben ser regulares. En las zonas de clima templado será conveniente guardar la planta dentro de casa durante el invierno.

Cada dos años hay que transplantarla para que no pierda vigor y siga creciendo correctamente. Se reproduce por semillas y también por esquejes y división. Una planta, esta Stapelia hirsuta, que puede ser ideal para añadir algo de volúmen y color a un jardín xerófilo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • daya valdes dice:

    En mi casa mi madre tiene esa planta lo unico que el color es claro los pelitos no llegan a crear ese color rojo más intenso, mi hijo le puso la flor estrella, se ha adaptado muy bien al lugar donde está hace ya bastante tiempo, como le dá muy bien el sol desde media mañana hasta la tarde, parese que se siente muy bien y ni se ha puesto mustia. Da flores a veces hasta dos veces en el año.

  • jose dice:

    Muy bueno, claro ,sencillo educativo. Algo de orquideas ?

  • miriam rogriguez dice:

    POR DIOS Q BELLEZURA,NO ME CANSO DE DAR GRACIAS A DIOS POR SU CREACIÓN PERFECTA.GRACIAS X TU PERFECCIÓN

  • Rosanna dice:

    Me gustan mucho las plantas, siempre tuve plantas de interior. últimamente he aprendido a apreciar y a querer los cactus y suculentas. Me cuesta tenerlas bien, se que son de poca agua, les he comprado tierra adecuada pero no se adaptan aún. Ustedes están en Mendoza?

  • liliana dice:

    puede ser algunas similares a esta planta que tengo en casa? …su flor es marrón tipo animal print

  • HECTOR JORGE POZZI RUIZ dice:

    ES UNA STAPELIA Y SON DE ÁFRICA, HAY MUCHAS VARIEDADES EN COLOR Y TAMAÑO…

  • Adriana dice:

    Hola. Estoy admirada de está planta. Me la de dio un amiga el verano pasado y anteayer florecioooooò !!! Nos asombra. Bellísima. Cuanto dura su flor? Xq al parecer en este 3er día comenzó a cerrarse? Es así??

  • Omar dice:

    Están mezcladas dos especies distintas, la primera foto es una y las últimas fotos son de otra.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share