Plagas comunes de las zanahorias Artículo Publicado el 02.12.2022 por Flavia
Darte cuenta de que tus plantas se están muriendo es tremendo, y probablemente se deba a que una de las enfermedades y plagas comunes de las zanahorias están apoderándose de tus plantas. Lo primero que debes hacer es averiguar qué está pasando y luego tratar el problema.
Las plantas de zanahoria suelen ser menos propensas que otras verduras, pero esto no significa que estén exentas de plagas y enfermedades.
6 plagas comunes de las zanahorias
Algunas plantas atacan al tallo y otras a las raíces. Para prevenirlas lo mejor es tener buenas prácticas de jardinería, como regar bien, mantener el jardín limpio y darles la bienvenida a los insectos beneficiosos del jardín.
Pulgones
Los pulgones son una de las plagas comunes de las zanahorias. Aman alimentarse de las hojas jóvenes, lo que hace que las mismas se tornen amarillentas y terminen marchitándose. Por otro lado, los áfidos causan problemas solo cuando están en grandes cantidades.
Las mariquitas podrían ayudarte a controlar los áfidos, como así también el aceite de neem.
Moscas de la raíz de la zanahoria
Las moscas de la raíz de la zanahoria atacan a estos vegetales y a otros cultivos de raíces como las chirivías y los apionabos, alimentándose del sistema de raíces. Si las ves, cosecha todas las zanahorias inmediatamente porque las plagas tienden a propagarse rápidamente. Rota los cultivos y labra el suelo.
Gorgojos de la zanahoria
Los gorgojos adultos de la zanahoria miden alrededor de seis milímetros y viven durante el invierno en las plantas. Estos se alimentan del follaje de las zanahorias ocasionando agujeros. Si algún año los descubres, suelta nematodos depredadores para que se coman las larvas o usa aerosoles de piretrina.
Gusanos del apio
Los gusanos del apio, también conocidos como orugas de las zanahorias, mastican las hojas y los tallos de las plangas. Para deshacerse de ellos, lo mejor es quitarlos a mano o con aceite de neem.
Escarabajos pulgas
Estos insectos atacan las zanahorias, las patatas, las espinacas, las berenjenas y el repollo. Aparecen a principios de la primavera, haciendo agujeros pequeños en las plántulas. Uno de los mayores problemas de estos bichos es que transmiten enfermedades a las plantas y, aunque no suelen causar graves daños, sí las dejas vulnerables a enfermedades peores.
Nematodos
Los nematodos son gusanos muy pequeños que viven en el suelo y se alimentan de las raíces de los cultivos. No todos son perjudiciales para las plantas y hay muchas especies. Los nematodos agalladores crean nudos en las raíces, lo que impide que las plantas absorban todos los nutrientes necesarios. Por tanto, los nematodos pueden provocar la muerte de las zanahorias. Infelizmente, una vez que las plantas están infectadas con nematodos, es imposible erradicarlos.
3 enfermedades de las zanahorias
Las plantas de zanahoria pueden enfrentarse a varias enfermedades fúngicas y bacterianas. A continuación, te enseño las más comunes.
Tizón de la hoja por alternaria
Esta enfermedad fúngica ocasiona lesiones amarronadas en las hojas que se agrandan gradualmente y se tornan más oscuras. Con el tiempo, estas lesiones hacen que las hojas se vuelvan amarillas y mueran. Generalmente, esta enfermedad aparece cuando hay clima cálido y humedad. No es fácil de controlar, pero algunos fungicidas pueden resolver el problema. Asegúrate de distanciar bien tus plantas para que tengan buena circulación de aire.
Podredumbre negra
Esta enfermedad fúngica causar el marchitamiento de las plántulas y lesiones hundidas en las raíces. Se propagan rápidamente y viven en el suelo por varios años. Practica la rotación y trata las semillas con agua caliente antes de plantar.
Mildiu velloso
El mildiu es una enfermedad causada por hongos que genera un crecimiento polvoriento en las hojas, brácteas y tallos. Las infecciones hacen que las raíces terminen distorsionándose. Aunque no mata a la planta, reduce la producción de la misma y la deja vulnerable a otras plagas o enfermedades. Para prevenir el mildiu velloso, aplica un fungicida protector.