Plagas: mosca blanca y su control Artículo Publicado el 08.09.2012 por Libelula
Es una mosquita que mide entre 2 y 3 mm. Presenta forma triangular y es de color blanco (parece cubierta de harina).
Cuando se sacuden las hojas, estos insectos vuelan rápidamente a otras plantas. Las hojas atacadas aparecen recubiertas por una sustancia algodonosa en la cara inferior en la que se encuentran los adultos, las formas jóvenes y los huevos.
Debido a la succión que realizan se forman manchas amarillas en las hojas. Cuando el ataque es importante caen. Se encuentran principalmente en cítricos, geranios, aljabas, lantanas, salvias y ageratum. También, originan fumagina y atraen a las hormigas y cochinillas.
Las caléndulas y la capuchina son muy efectivas si las cultivamos alrededor de las plantas que queremos proteger. Formarán una excelente barrera que evitará que la mosca blanca se acerque a nuestros cultivos. Para combatir esta plaga de forma natural podemos probar este insecticida natural a base de jabón o una preparación con tabaco que explicamos aquí.
Para su control químico se aconseja: utilizar mercaptotión 50% + aceite emulsionable. Hay que pulverizar el producto llegando bien al envés de la hoja. La aplicación debe repetirse por lo menos tres veces porque los huevos son resistentes.