Plantas cobertoras para sombra Artículo Publicado el 09.06.2021 por Flavia
A menudo nos suele ocurrir que encontramos un lugar sombreado en nuestro jardín y anhelamos llevar alguna planta a ese lugar y cubrirla. Si esa planta es atractiva, mucho mejor, y además, se evitará el nacimiento de malas hierbas. Durante muchos años, la planta cobertora para sombra por excelencia fue la hiedra. Sin embargo, hoy en día tenemos una amplia selección de plantas que pueden cubrir grandes áreas de terreno, aunque, no haya en este mucho sol. Probablemente, ni siquiera consideres la hiedra si primero le echas un vistazo a estas plantas para lugares sombríos.
Te recomendamos leer: Añade altura a tu jardín con plantas atractivas
Caspa dulce (galium odoratum)
Aunque esta planta puede parecer delicada, es en realidad una planta cobertora vigorosa. Es una especie euroasiática que, puede llegar a medir unos 40 cm de alto con numerosos racimos de flores blancas, aromáticas y en forma de estrella que surgen a principios del verano. Sus hojas de color verde esmeralda, también tienen la forma de una estrella y se mantienen en ese color hasta bien entrado el otoño. En suelos con mucha humedad, fértiles y ácidos, puede extenderse desenfrenadamente. Para que esto no ocurra mantén la tierra húmeda con un pH de 5.5
Jengibre salvaje (asarum canadense)
Esta planta cobertura de suelo para sombra cuenta con hojas perennes abigarradas que crean una cubierta muy unida. Su crecimiento es lento y se propaga a través de rizomas rastreros, formando esteras de hojas de color verde grisáceo con marcas grises plateadas. Miden 10 cm de alto y esconden flores insignificantes en primavera. El jengibre salvaje requiere un suelo ácido y drenado. Sus raíces profundas sobrevivir a la sequía pero no tolera condiciones secas constantemente.
Sello de salomon enano (polygonatum humile)
Esta planta cobertora es excelente para lugares con sombra. Produce un bosque de tallos de 12 cm de alto, revestidos de hojas de color verde. En primavera, aparecen sus pequeñas flores en forma de campana que emergen en racimos en las axilas de las hojas, seguidas de bayas pequeñas de color negro azulado. Aunque al principio te parecerá una planta débil, a medida que madura en un suelo fértil y ácido, sus rizomas se esparcirán rápidamente, proporcionando una cobertura amplia. A menos que le suministres mucha agua durante el verano, se volverá inactivo.
Madre de miles (saxifraga stolonifera)
Esta planta cobertora del suelo para sombra cuenta con hojas redondas con vetas plateadas que se extienden a través de estolones delgados´de color rojo y cubre nuevos terrenos. Pequeñas flores blancas aparecen en primavera. Esta planta requiere muy pocos cuidados y es perfecta para suelos ácidos pero crecerá muy bien también en suelos arcillosos y pesados.