Plantas complementarias de la familia del repollo Artículo Publicado el 22.02.2021 por Flavia
Si recién estás empezando con la plantación complementaria es posible que tengas algunas preguntas. ¿Puedo plantar tomates con patatas? ¿A las coles no les agradan las fresas? Rápidamente descubrirás que planificar un jardín basándote en las pautas de plantación complementaria es similar a decidir en qué mesa se sentarán los invitados a tu boda. Así como muchas personas no se llevan bien, también ciertas plantas. Sigue leyendo para conocer cuáles son las plantas complementarias de la familia del repollo.
Quizás también te pueda interesar: 10 plantas complementarias para cultivar con tus pimientos
Antes de comenzar es bueno refrescar la memoria y saber qué plantas pertenecen a la familia del repollo. El brócoli, la coliflor, el colinabo, la col rizada, la berza y las coles de Bruselas forman parte de la familia de las crucíferas. La plantación complementaria puede incrementar el rendimiento y la calidad del cultivo, mantener alejadas a las plagas, mejorar el suelo y atraer insectos beneficiosos.
Frijoles
Si te preguntas dónde plantar los frijoles, la respuesta es junto con la lechuga, el brócoli, el repollo y la remolacha. Esto le proporcionará a las coles un poco de sombra, dado que estas prefieren la sombra parcial.
Remolacha
Todos los miembros de la familia de las crucíferas se combinan muy bien con la remolacha, dado que estas le aportan minerales esenciales al suelo que las coles pueden absorber durante su crecimiento.
Apio
Cuando se planta cerca de las coles, puede ayudar a repeler insectos dañinos para ellas. A su vez, el repollo protege al apio joven de los vientos fuertes.
Patatas
Las patatas no deben plantarse donde los miembros de las familias de las solanáceas han estado en las dos ultimas temporadas. Fuera de eso, el maíz, el repollo y los frijoles pueden plantarse juntos, dado que benefician su crecimiento y mejoran su sabor.
Borraja
Esta hermosa planta es estupenda para tener en el jardín, dado que repele los gusanos de la col y atrae insectos beneficiosos.
Cilantro
Además de repeler insectos amantes del repollo, el cilantro crece muy bien con la milenrama, la albahaca y la menta. Es posible que quieras crear un espirar de hierbas aromáticas o un jardín de mandalas con coles y plantas complementarias.
Eneldo
El eneldo es una de las plantas complementarias de la familia del repollo que atrae insectos beneficiosos a la vez que ayuda a repeler los gusanos y las polillas de la col.
El alforfón, las cebollas, los guisantes, la manzanilla, las caléndulas, las capuchinas, el romero, el tomillo y la milenrama son también plantas complementarias de la familia del repollo. Por su parte, la lechuga, las fresas, los tomates y la ruda son plantas que no debieras cultivar cerca de las coles, dado que se consideran competidores.