Plantas de bajo mantenimiento para sustituir el césped Artículo Publicado el 22.05.2015 por Javi
Si nos preocupa el medioambiente o sencillamente estamos cansados de la gran atención que requiere tener el césped de nuestro jardín en perfectas condiciones podemos recurrir a estas plantas de bajo mantenimiento para sustituir el césped. Son plantas resistentes y que no requieren apenas mantenimiento y sobre todo no necesitan que las recortemos constantemente como el césped.
El lirope y el lirope muscari son plantas de origen asiático que crecen densamente y recubrirán el suelo de nuestro jardín en poco tiempo. Son plantas que necesitan un cierto control y que las reservemos para zonas muy concretas del jardín. Mejor si están cercadas por paredes y caminos para que no se extiendan demasiado. Y no debemos cultivarlas en zonas de paso pues alcanzan entre 20 y 40 cm de altura. Los rincones sombreados y no transitados del jardín serán perfectos para ellas.
El tomillo en sus múltiples variedades es otro excelente planta para sustituir el césped. Es muy resistente y no necesitará ningún mantenimiento por nuestra parte. Un terreno bien drenado y soleado será la mejor disposición para él.
El Mazus reptans es una planta rastrera originaria del Himalaya también muy resistente y que necesita un terreno húmedo pero bien drenado. Puede crecer a pleno sol pero le irá mejor un poco de sombra por la tarde. Su floración es pequeña pero muy hermosa y hará resaltar aún más el bello tapiz que formará esta planta al poco tiempo de cultivarla.
La Lysimachia nummularia ‘Aurea’ es otra excelente planta tapizante que destaca por el color dorado de sus hojas. Es una planta bastante invasiva, la ‘Aurea’ menos que la variedad corriente, que hay que mantener bajo control. Necesita un buen aporte hídrico, sobre todo en periodos de sequía, es resistente y tolera el tráfico humano. En invierno sus hojas se vuelven de color rojizo.
Formar combinaciones personales es una buena opción para darle un carácter especial a nuestro jardín. En éste se han combinado Sedum acre, una suculenta tapizante de poca altura que se extiende con rapidez y trébol blanco, Trifolium repens, considerado en muchos lugares como una mala hierba es en realidad una gran aliada que nos ayudará a fijar el nitrógeno en el suelo.
Esto es justamente lo que quiero lograr en mi jardín. Por favor, envíen estos artículos a mi correo, así puedo guardarlos y usarlos a medida que lo voy logrando… si quien me hace el jardín logro que lo entienda
Me pueden hacer llegar sus novedades de jardineria?