Plantas de interior: la Azalea Artículo Publicado el 26.09.2011 por Libelula
La Azalea es una planta que pertenece a la familia de las Ericáceas, género Rhododendron, especie indicum u obtusum.
Principales características de las Azaleas
- Altura: entre 0,30 a 0,50 aproximadamente, siempre teniendo en cuenta que se cultive en maceta en el interior.
- Diámetro: entre 0,30 a 0,50 aproximadamente, siempre teniendo en cuenta que se cultive en maceta en el interior.
- Crecimiento: mediano.
- Suelo: ácido y húmedo, pero que no se encharque.
- Temperatura: no tolera menos de 7°C.
- Poda: de las flores secas.
- Riego: directo y por capilaridad.
- Propagación: gajos o acodo aéreo.
- Origen: Japón.
Detalles de las Azaleas
Las azaleas de interior, son pequeños arbustos perennes de flor, muy atractivos. Dentro del género están incluñidas diversas especies de distinto tamaño y floración.
La característica común a todas es que producen grandes inflorescencias de flores dispuestas muy juntas, en general simples, aunque también existen especies de flores semidobles o dobles.
La amplia gama de colores van desde el blanco hasta el rojo, rosados y fucsias. El cultivo de la azalea es muy gratificante ya que, cuando reciben los cuidados apropiados, dan floraciones exuberantes durante el invierno y en algunos casos pueden florecer hasta terminando la primavera.
Necesitan de un suelo muy ácido a base de turba y pinocha, así como una humedad constante en sus raíces. Respecto al ambiente, debe ser luminoso y húmedo. Las azaleas prefieren las temperaturas frescas, pero deben cultivarse a resguardo de las heladas.
Es ideal realizar un transplante por año, después de la floración, renovando parcialmente la tierra y agregando pinocha y humus de lombriz. Y su multiplicación se realiza por acodo aéreo o gajos.
Para su riego es aconsejable utilizar agua de lluvia y no aguas dura que son las que tienen sarro. Hay que mantener su tierra húmeda todo el año, pero siempre evitando anegamientos.
Fotos: hirsutum.info ; wellgrowhorti.com ; wikipedia.org