Plantas para propagar a partir de esquejes de madera dura Artículo Publicado el 02.03.2021 por Flavia
Los esquejes de madera dura se toman durante el otoño o el invierno de arbustos leñosos o plantas perennes. Con ellos podrás incrementar la cantidad de plantas para tu jardín, para regalar o para vender. Ya sea que quieras tomar esquejes para ti o para vender, existen muchas plantas para propagar a partir de esquejes de madera dura.
Te recomendamos leer: Guía para plantar esquejes de plantas suculentas
Uno de los lugares de los que más puedes beneficiarte de la extracción de esquejes de madera dura es en un jardín de frutas. Allí existen muchas plantas para propagar a partir de esquejes de madera dura como por ejemplo:
- Arándanos
- Aceitunas
- Grosellas
- Saúco
- Higos
- Uvas
- Kiwis
- Espino
- Moras
- Membrillo
- Granadas
Muchos de los arbustos y árboles frutales que te he mencionado son excelentes para usar como setos o cortavientos y aquí hay algunas otras especies que puedes propagar con este fin:
- Forsythia
- Eounymus
- Sauce
- Álamo
- Plátano
- Viburnum
- Laburno
Al cultivar tus propios árboles y arbustos nuevos, podrás ahorrar mucho dinero para proteger tu casa de los ventos o marcar limites en tu propiedad.
Por otra parte, la mayoría de los arbustos de hoja caduca pueden propagarse a partir de esquejes de madera dura por lo que encontraras una gran cantidad de opciones a la hora de crear nuevos arbustos. Además de algunos de los que he mencionado otras opciones que deberías considerar son:
- Hortensia
- Abelia
- Deutzia
- Hibisco
- Rosas
- Weigela
- Espirea
Si quieres tener más trepadoras y enredaderas, puedes propagar el jazmín, la madreselva, la hiedra de Boston y la enredadera de trompeta mediante esquejes de madera dura.
Cómo tomar esquejes de madera dura
- Escoge tallos o ramas sanas de tus enredaderas, árboles y arbustos.
- Realiza un corte recto a través de los tallos con un objeto limpio y afilado justo por encima de un cogollo.
- Corta el tallo en un ángulo inclinado.
- Corta la sección elegida en trozos de 25 cm de largo. Haz un corte recto en la base y uno inclinado en la parte superior de cada sección.
- Sumerge los extremos cortados en hormonas de enraizamiento
- Coloca los esquejes de madera dura en contenedores o en una zanja con materia orgánica. Ten en cuenta que permanecerán en su lugar durante un año antes de plantarlos en el suelo o en el contenedor, por lo que es importante que escojas su ubicación con cuidado.
los esquejes no son de uvas ni de aceitunas ni de higos son de vides o parras, de olivo y de higueras.respectivamente. hay que escribir con propiedad