Plantas variegadas Artículo Publicado el 14.09.2012 por Javi
Todos conocemos las plantas variegadas por su aspecto decorativo y el uso frecuente que se hace de ellas en jardinería. El término variegación, variegata es la expresión científica, se aplica para identificar a las plantas cuyas hojas o tallos tienen zonas de distinto color. Las plantas variegadas son quimeras que presentan distinta composición genética en sus tejidos. En las plantas ello suele ser fruto de una mutación durante la división celular. Estas zonas diferentes, que han sufrido la mutación, pierden la capacidad de producir cloroplastos por tanto no tienen clorofila y de ahí esos colores amarillos y blanquecinos.
No sólo son las flores las que dan color a un jardín, con las plantas variegadas podemos conseguir bonitos efectos gracias al colorido de sus hojas. El jardinero tiene que tener un buen sentido de la estética cuando proyecta plantar variegadas pues algunas son muy abigarradas y hay que ver dónde y junto a qué otras plantas situarlas.
Las variedades más llamativas, sea por color o por la forma y textura de sus hojas, pueden servirnos de marco y atractivo visual para conducir la mirada hacia algún complemento del jardín, como en la foto superior se ha hecho con la fuente de piedra.
Como ya hemos dicho las plantas variegadas tienen menos cloroplastos, por tanto su capacidad de realizar la fotosíntesis está disminuida. Ello conlleva que sean plantas más débiles y que precisen más cuidados, es algo a tener en cuenta. Estas plantas en el medio natural seguramente no sobrevivirían, en cambio en el jardín pueden hacerlo gracias a los cuidados de los laboriosos jardineros.
Vía: backyard
Buenisimo lo de la aspirina en el jardín…..