¿Por qué el bambú de la suerte se torna amarillo? Artículo Publicado el 18.05.2023 por Flavia
El bambú de la suerte, conocido botánicamente como Dracaena sanderiana, es una planta de interior que se cultiva en agua o en tierra. Aunque sus tallos se parecen a una verdadera planta de bambú, este en realidad parte de la familia de las asparagaceae. Por tanto, si tu bambú de la suerte se ha vuelto amarillo, lee a continuación para conocer las diferentes maneras de tratar la planta y no morir en el intento.
Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar y cuidar el bambú de la suerte
Antes de comenzar, te cuento que el bambú de la suerte tiene raíces profundas en el Feng Shui, una antigua filosofía china que se remonta al siglo IX a.C y, por ello, suele regalarse para promover la buena suerte, la salud, el amor y la prosperidad.
6 causas por las que el bambú de la suerte se vuelve amarillo
- Mucha luz solar: las plantas del bambú de la suerte precisan luz solar brillante, pero filtrada, nunca directa porque el sol podría quemar sus hojas y estresar a la planta.
- Fertilizante en exceso: otra causa de decoloración podría deberse a un exceso de fertilizante. El bambú de la suerte solo precisa una pequeña dosis de fertilizante una o dos veces al año.
- Agua de mala calidad: esta planta es sensible a los aditivos de muchas fuentes de agua municipales como el fluoruro y el cloro. Por tanto, intenta usar agua filtrada, destilada o embotellada en vez de agua del grifo y cámbiala cada dos semanas.
- Falta de agua: el bambú de la suerte podría sobrevivir si sumerges el fondo de las cañas de bambú en agua. Si la plantas en el suelo, podría secarse rápidamente y hacer que las hojas se vuelvan amarillas, se marchiten y mueran.
- Infestación de plagas: las hojas amarillentas en los tallos del bambú podrían estar infestadas por insectos como los pulgones o los ácaros. Inspecciona la planta minuciosamente con una lupa para revelar estas plagas.
- Temperatura incorrecta: las plantas del bambú de la suerte son tropicales y, por tal motivo, crecen mejor en temperaturas cálidas que ronde los 65° a 90 °F o los 18° a 32 °C.
Pautas de cuidado del bambú de la suerte
- Poda la planta: retira las hojas amarillas para separarlas del tallo.
- Mueve la planta: transporta la planta a un sitio con luz indirecta.
- Usa una nueva fuente de agua: desecha el agua vieja y usa agua fresca.
- Limita el uso de fertilizante: si fertilizas la planta, intenta limitar la cantidad de fertilizante y su frecuente aplicación.
- Inspecciona en busca de plagas: busca las plagas con una lupa. Si las encuentra, usa una solución de agua y alcohol para eliminarlas.
- Recorta el tallo amarillo: antes de que toda la planta se torne amarillenta, recorta la parte amarilla y pon lo que quede en agua limpia y fresca.
Si tu planta de bambú tiene muchas hojas amarillentas, ahora sabes que puede deberse a un exceso o falta de agua, o falta de nutrición. Asegúrate de plantar el bambú de la suerte en un suelo bien drenado, riega constantemente y aplica compost orgánico anualmente para suministrarle nutrientes.