Problemas al cultivar manzanas y cómo resolverlos Artículo Publicado el 13.12.2022 por Flavia
Las manzanas son fáciles de cultivar y hay muchas variedades. Sin embargo, puedes tener algunos inconvenientes al cultivar manzanas, dado que estas son susceptibles a las plagas y a las enfermedades.
Manchas en la fruta de la piel
Es probable que notes pequeñas imperfecciones en la piel de la manzana de color marrón o dorado. Estas solo afectan la piel y no la carne y se deben a la chinche de la cápside de la manzana. Una vez que eclosionan los huevos, los insectos adultos aparecen unos dos meses después. Son de color verde o marrón y miden unos 6mm. Cuando los adultos maduran, empiezan a chupar la savia del manzano y hacen que su follaje se distorsione.
Para deshacerte de la chinche de la cápside de la manzana, tendrás que retirar la vegetación y las ramas muertas o enfermas, y las hojas caídas del suelo alrededor del manzano.
Polilla de la manzana
Si notas que los frutos del manzano tienen agujeros de bordes negros y arrugados, es probable que la polilla de la manzana esté haciendo de las suyas. En la etapa de oruga, excavarán hasta llegar al corazón de la manzana y llenarán el túnel con excremento. Esto hará que las frutas terminen pudriéndose.
Más vale prevenir que curar, por lo que te aconsejo mantener el huerto libre de malas hierbas y remover todo el desorden. Frota el tronco del árbol con un cepillo para eliminar las capas sueltas de corteza y si ves manzanas infectadas con agujeros repletos de excremento, elimínalas de inmediato y haz lo mismo con las frutas caídas.
El mejor control no químico es embolsar las frutas individualmente para que las polillas de la manzana no puedan llegar a las mismas. Esto puede demorarte, pero es muy eficaz.
Moscas de sierra de la manzana
Si ves en los frutos una cicatriz larga y amarillenta en la piel de la manzana, atravesada por uno o más agujeros negros, probablemente tu árbol esté padeciendo de una plaga llamada moscas de sierra de la manzana. Esta mosca pone huevos que eclosionan y habitan en el corazón de la manzana. Durante el otoño, abren un túnel y perforan el suelo y pasan todo el invierno allí.
Si las manzanas se caen prematuramente y están infectadas, deshazte de ellas rápidamente. También puedes comprar trampas para moscas de sierra de la manzana o bandas de grasa para poner en el tronco y evitar que los insectos suban y las manzanas terminen infectadas.
Áfidos rosados de la manzana
Si ves futas con bases que no están formadas, junto con hojas rizadas, seguramente tu planta esté sufriendo una infestación de áfidos rosados de la manzana. Revisa las hojas, ya que es probable que veas áfidos adultos agruparse allí. Estos son de color púrpura claro y están cubiertos de una sustancia cerosa.
Los áfidos rosados de la manzana también suelen pasar tiempo en los plátanos.
Las mariquitas y los escarabajos se alimentan de los áfidos.
Pulgones lanudos
Las áreas blancas esponjosas en las ramas son un signo revelador de pulgones lanudos. Estos pasan el invierno en una planta y se alimentan de otra. Los pulgones lanudos dejan una capa cerosa y lanuda en las ramas y los tallos. Estos insectos chupadores de savia pueden ser verdes o azules y miden 6 mm de largo. Los signos más comunes son hojas rizadas, cancros, retraso en el crecimiento o follaje amarillo.
Aunque las infestaciones de áfidos lanudos no son graves, deberías tratar las áreas más infectadas del manzano con jabón insecticida y después rociar con aceite de neem orgánico.
Estos han sido algunos de los problemas comunes al cultivar manzanas. Espero que te haya sido útil este post.