Proyectos DIY para enredaderas Artículo Publicado el 14.08.2014 por Javi
Preparar las guías para el cultivo de enredaderas es algo que no solemos pensar hasta el último momento. Sí, casi todos caemos en esos pequeños errores, plantamos las plantas que nos atraen y gustan y luego caemos en la cuenta que la planta es una enredadera que necesita de un espacio vertical para crecer. Acabamos cubriendo el expediente con unos cuantos alambres o cuerdas y de mala manera. Para que no os ocurra esto siempre debéis informaros a fondo sobre las características de la planta que vais a añadir a vuestro jardín o terraza.
Y si se trata de una especie trepadora preparadle una buena guía en condiciones. No es tan complicado como veréis, todo depende de lo que queráis conseguir, de vuestras habilidades manuales y del dinero que queráis invertir en vuestra guía. En la imagen superior tenéis un ejemplo de estructura muy elaborada, precisa de una buena invesión de tiempo, material y algo de dinero. En cambio el resultado es espectacular, muy práctico y decorativo.
Pero hay opciones mucho más sencillas, desde estructuras de enrejado que podéis comprar hechas en cualquier tienda de bricolaje.
Hasta las que podéis hacer de forma fácil y sencilla con unos largueros verticales y unas tablillas entrecruzadas. Ni os llevarán mucho tiempo ni requerirán una gran inversión económica.
Después siempre nos queda el ingenio, aprovechar un perchero extensible como en la imagen superior. Sólo requiere una mano de pintura para crear un toque de contraste en vuestro jardín.
Una celosía de madera que ya tengáis en la terraza o que adquiráis para la ocasión puede ser una buena guía para vuestras enredaderas. Además es fácil de instalar y retirar cuando no la necesitéis.
La recuperación de viejos objetos o estructuras que tengáis por casa es una medida inteligente y que dará un toque distinto a vuestro jardín. Desde la estructura metálica de un viejo colchón hasta una construcción hecha con viejas escaleras de madera y unos trozos de malla metálica.
El marco de una vieja ventana cristalera recubierta de malla metálica de gallinero o la barandilla de una vieja cuna son algunas de las muchas opciones que tenéis a vuestro alcance para construir una guía para enredaderas con materiales recuperados. Como podéis imaginar las opciones son infinitas, echad un vistazo a vuestro trastero antes de comprar nada, seguro que encontráis alguna cosa que os puede servir para crear vuestra guía para enredaderas.
Ahora que el estilo industrial está tan en boga esta guía hecha con tubos metálicos es muy fácil de hacer y quedará perfecta adosada a una pared de hormigon, piedra o con algún recubrimiento metálico. Una estructura muy elegante que no romperá el diseño de vuestra casa, al contrario le añadirá ese look industrial tan interesante.
Me encantan son fantasticos felicitaciones
necesito ayuda tengo una planta enredadera desde hace mas de 15 años.
pero se me estaba marchitando y plante una de su enredadera pero ahora se marchito peor. no se que hacer para que cresca otra ves ayuda por favor solo le queda 3 hojas y una raiz bastante pequeña.