Qué cultivar a fines de invierno Artículo Publicado el 23.08.2021 por Flavia
Prácticamente todos los arbustos, enredaderas y árboles frutales pueden plantarse durante su letargo invernal siempre que el suelo no se encuentre congelado. Pero, cuando se trata de comestibles mucho más diminutos, las opciones son más limitadas. Los siguientes cultivos que te listaré a continuación, no solo pueden sobrevivir si se siembran mientras se encuentran inactivos, sino que también pueden prosperar. Plántalos apenas el suelo se descongele y no se esperen más heladas. Sigue leyendo para saber qué cultivar a fines de invierno.
Quizás también te pueda interesar: Tareas de jardinería de fines de invierno
Fresas
Las plantas de fresas inactivas cuestan mucho menos que las plantas primaverales. Simplemente entierra sus raíces y deja las puntas sin hojas asomando por encima del suelo. Producirán fresas durante dos o tres años antes de que sea necesario replantar.
Espárragos
Planta las raíces de los espárragos en zanjas de 30 cm de profundidad con los brotes en el centro de cada “corona” apuntando hacia arriba. Cubre con unos centímetros de tierra y de mantillo. En primavera, retira el mantillo y rellena con más tierra a medida que las lanzas crecen hacia arriba. No serán tan grandes para cosechar el primer año, pero no tendrás que repetir este proceso nuevamente en corto plazo porque la siembra producirá lanzas durante más de 10 años.
Patatas
Corta las patatas compradas en la verdulería en trozos de 5 cm con al menos un “ojo” en cada uno de ellos. Plántalos en una zanja de 22 cm de profundidad con el “ojo” hacia arriba. Al igual que con los espárragos, rellena con tierra a medida que van creciendo. Las patatas son un cultivo anual que debe replantarse año tras año.
Cebollas y ajo
Si vas a cultivarlos a partir de semillas, tendrás que esperar hasta la primavera. Sin embargo, tendrás una cosecha más temprana si los plantas en forma de bulbos, llamados “conjuntos”, a fines del invierno. Tanto la cebolla como el ajo son cultivos anuales.
¿Qué te ha parecido este post sobre qué cultivar a fines de invierno? ¿Cuál de ellos cultivarás en tu jardín?