Guía de Jardinería

Qué es el caldo bordelés Artículo Publicado el 18.11.2014 por Javi

Esta antigua preparación sigue manteniendo un lugar prominente entre los fungicidas utilizados en el jardín y la huerta. Como el otoño es la época de aplicar este clásico tratamiento antifúngico a los frutales de hoja caduca me he acordado de él y he decidido mostraros este antiguo pero eficaz tratamiento.

Caldo bordelés 1

Pero ante todo ¿qué es el caldo bordelés? este curioso nombre se le da a un compuesto formado por sulfato de cobre y cal hidratada. Nació como fruto de la colaboración, allá por 1880, ente el químico Ulysse Gayon y el botánico Alexis Millardet. Se usó en un principio para tratar los viñedos de la zona de Burdeos y luego se extendió por otras zonas vitivinícolas. Vista la eficacia se amplió el uso a los árboles frutales.

El caldo bordelés se presenta en polvo que hemos de diluir en agua para pulverizar los árboles o plantas. Este compuesto está aprobado para su uso en agricultura ecológica aunque hay que respetar muy bien las cantidades de la dilución pues el sulfato de cobre es tóxico y puede producir quemaduras en las hojas de las plantas. La dosis variará entre 10 y 20 gramos por litro de agua, nunca debemos exceder esa cantidad.

El caldo bordelés actúa como desinfectante y se aplica tanto en otoño tras la caída de la hoja como a final del invierno antes de que broten las nuevas hojas. Manzanos, perales, membrillos y la vid son los frutales que suelen tratarse con este producto. También se suele tratar el mildiu de los tomates y las patatas con el caldo bordelés. Nunca aplicaremos el caldo bordelés a pleno sol y respetaremos los tiempos marcados por el fabricante y la normativa regional.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share