¿Qué es esa espuma en mis plantas? Descubre los salivazos Artículo Publicado el 16.01.2023 por Flavia
¿Has notado alguna vez espuma en una de las plantas de tu jardín? Ayer visité el mío y encontré en una de las hojas del romero un parche espumoso de saliva. Luego de investigar, descubrí que era una señal de salivazos. Aunque la mayoría de las veces no son un problema, estos diminutos insectos chupan la savia de una variedad de plantas y generan enfermedades.
¿Cómo reconocer salivazos en el jardín?
La forma más simple de encontrar salivazos en el jardín es buscar las burbujas de salivas en las plantas, las cuales son ocasionadas por saltamontes. Los saltamontes adultos saltan de planta en planta y suelen medir menos de un centímetro de largo. Sus cuerpos presentan colores contrastantes. Pese a todo esto, es fácil pasarlos por alto en el jardín y como tienen mucha práctica, se escabullen fácilmente sin ser vistos.
No obstante, estos parches de saliva se presentan para proteger a las ninfas de los saltamontes de los depredadores, pesticidas y clima amenazante, mientras se alimentan.
¿Cuál es el ciclo de vida de las ninfas de saltamontes (salivazos)?
A fines del verano, los saltamontes adultos ponen sus huevos en hojas muertas, flores marchitas y distintos desechos del jardín. pasan todo el invierno como huevos y eclosionan en primavera para alimentarse como larvas de saltamontes.
Las larvas se alimentan en la base de una planta cercana y avanzan hacia arriba. Las larvas de salivazo pasan por cinco etapas de vida antes de transformarse en saltamontes adultos. En cada etapa se van haciendo cada vez más grandes y su color va cambiando de verde pálido a beige amarronado. Al cabo de unas pocas semanas, se tornan adultas y se hacen más fuertes.
Los salivazos saltan de planta en planta, alimentándose y apareándose durante el último semestre de vida antes de morir cuando el clima comienza a enfriarse.
¿De dónde proviene la saliva?
La espuma de las larvas de saltamontes se excreta desde la parte trasera de las ninfas y, se crea cuando se alimentan, proporcionándoles un escondite fácil. Con tanta protección, los salivazos no tienen que preocuparse mucho, ya que pasan sus días subiendo lentamente a una planta, alimentándose y dejando rastros de saliva a medida que van avanzando.
Cuando se sienten amenazados, pueden retirarse por completo o dejar de respirar durante unos segundos o hacer explotar algunas de las burbujas para respirar dentro del parche de saliva hasta que la amenaza desaparezca.
Cuando llegue la hora de transformarse en saltamontes adultos, los salivazos pequeños se esconderán dentro de una burbuja grande y se transformarán en saltamontes. Una vez que sucede, no necesitan saliva.
¿Los salivazos pueden dañar a las plantas?
Los salivazos se alimentan de las plantas de jardín. aman las rosas, las hierbas aromáticas intensas, los pinos y los enebros, pero puedes encontrarlos en cualquier parte.
A menos que tengas una gran infestación, son inofensivos y rara vez causan graves daños.
En un mundo repleto de plagas de jardín, los salivazos no son un problema.
La saliva permanece en las plantas durante la primavera y principios del verano. Los adultos también se alimentan de plantas, pero saltan y van de aquí para allá.
¿Cómo prevenir los salivazos?
Aunque no son dañinos, es probable que quieras mantenerlos alejados de tu jardín y, para ello, deberás limpiar tu jardín en otoño, quitando las hojas marchitas, las malezas y las ramas.
Los huevos de los saltamontes no eclosionarán si has rastrillado tu jardín.
Si encuentras parches de saliva, la mejor forma de deshacerte de las ninfas del saltamontes es con un fuerte rocío de agua. Una vez que los empujes con un fuerte chorro de agua, las larvas morirán.
Otra forma de deshacerte de ellas es limpiando los parches de saliva con un trapo. De esta forma no solo eliminarás la saliva sino también las larvas.
Una solución casera que puede ayudarte a ahuyentar los salivazos y los adultos, es rociando con un chorro fuerte de una mezcla de agua, ajo, pimiento rojo y cebolla.