¿Qué es la agricultura de subsistencia? Artículo Publicado el 15.02.2023 por Flavia
Imagina no tener que ir a una tienda de comestibles nunca más. Tu despensa estará repleta de productos enlatados caseros y tu nevera llena de verduras frescas, leche y huevos. La agricultura de subsistencia es cuando una persona cultiva la cantidad de alimentos suficiente como para alimentarse a sí mismo y a su familia. No se trata de tener bienes extras para vender, sino más bien de una técnica de autosuficiencia y una forma de disminuir gastos.
Historia de la agricultura de subsistencia
La agricultura de subsistencia se remonta a los primeros agricultores que hacían la transición de seguir siendo nómadas a vivir en aldeas semipermanentes. Este período es conocido como la Revolución Neolítica que inició hace 12500 años. En ese entonces se empezaron a domesticar los perros y los gatos, a construir edificios permanentes y elaborados y, los artesanos, a inventar productos complejos y adornos más decorativos.
Ventajas de la agricultura de subsistencia
Quienes cultivan para la subsistencia usan pequeñas parcelas de tierra para cultivar alimentos para mantener a su familia. Las ventajas son las siguientes:
- Fertilizantes naturales gratuitos
- Guardar semillas y cultivar cultivos perennes para evitar el desperdicio
- Pocos gastos
- Sin gastos de transportes
Desventajas de la agricultura de subsistencia
- La capacidad de producir cultivos se encuentra limitada por la mano de obra
- Falta de herramientas
- Las personas pueden vivir sin acceso a la electricidad o al agua corriente
- Los agricultores de subsistencia suelen están sujetos a los caprichos de la naturaleza, las inundaciones, la sequía e incluso los terremotos.
Cuando nos ponemos a pensar sobre la agricultura de subsistencia, muchos asumimos que esta práctica quedó en el tiempo. No obstante, según un estudio realizado por Food and Agriculture Organization of the United Nations, a partir del 2015, el 25 por ciento de la población mundial aun usa este método de agricultura, especialmente en Latinoamérica, la India, el sudeste asiático y África.