¿Qué plantas van bien en una pendiente? Artículo Publicado el 12.04.2018 por Flavia
En este post vamos a descubrir qué plantar en una cuesta, dado que no es una buena idea utilizar solamente un tipo de plantas, pues lo mejor es llenar la ladera de una colina con diversos árboles, plantas perennes, arbustos y cubresuelos para crear un jardín atractivo.
¿Qué plantar en una pendiente?
Para formar una alfombra en tu jardín, decántate por los cubresuelos, o bien agrupa plantas que produzcan diversas raíces de una raíz. Las plantas de llanura tienen raíces profundas y se defienden en las cuestas más empinadas. Los arbustos, las rosas cubresuelos y los céspedes ornamentales son ideales para las plantaciones de pendientes.
Plantas para el sol
- Nepeta spp.
- Forsythia
- Juniperus horizontalis
- Ceanothus spp.
- Schizachyrium scoparium
- Echinacea purpurea
- Sporobolus heterolepis
- Cistus spp.
- Eryngium yuccifolium
- Rosmarinus officinalis
- Cotoneaster horizontalis
- Potentilla fruticosa
- Perovskia atriplicifolia
- Trachelospermum spp.
- Symphoricarpos spp.
Plantas para la sombra
- Astilbe spp.
- Microbiota decussata
- Pachysandra terminalis
- Vinca minor
- Convallaria majalis
¿Puedo sembrar flores silvestres?
Adorna una pendiente con flores silvestres para crear una gran atracción en todas las épocas del año. Si deseas crear un jardín que se auto siembre, precisarás cortar el césped o los tallos luego de que las plantas den semillas. Aunque las flores silvestres son fáciles de mantener, se adaptan bien cuando una pendiente no es tan empinada. Si vas a sembrar flores silvestres mediante semillas, invierte en semillas de buena calidad que no incluya semillas de malezas.
¿Qué pastos plantar?
Averigua qué variedad de pastos sobreviven en tu región y consulta si hay algún tipo de festuca de hojas finas para que la misma pueda crecer sin necesidad de ser cortada. Por regla general, evita cortar el césped en pendientes de menos de 3 metros de ancho y con una pronunciación de 25 grados o más. Uno de los mayores desafíos con el césped que crece en una cuesta es el riego, el cual es vital en áreas cuyos veranos son secos. Como el agua tiende a ir cuesta abajo, podrás terminar desperdiciando muchísima agua.
¿Qué plantas evitar?
Algunas plantas son invasivas, por lo que antes de plantarlas tendrás que asegurarte de que las plantas que escojas no posea hábitos tenaces de crecimiento. Para ello, consulta en un vivero. Algunas de las plantas potencialmente invasivas son las siguientes: agracejo japonés, parra virgen, ruda inglesa y retama escocesa. La ajuga, la hiedra inglesa y la vinca funcionan de maravilla en las pendientes.
Usa los bordes como barreras y evita plantar árboles con raíces superficiales en una pendiente, porque el riesgo de caída es grande.