¿Qué son los nativares? Artículo Publicado el 24.02.2023 por Flavia
Los nativares, como se los conoce, son aquellas plantas que se cruzan de forma intencional entre especies de plantas nativas y cultivadas a partir de semillas para tomar los mejores atributos de ambas y tener un aroma más intensificado, una inflorescencia luminosa y un crecimiento ideal.
Una de las principales razones por las que los nativares logran tener éxito es por su “cría”. Es decir, los nativares muestran sus mejores atributos y son más fáciles de polinizar.
Digamos que tienes una especie autóctona, pero el gran problema es que es susceptible al mildiu polvoriento. Entonces, tomas una especie cultivada resistente a este patógeno y la cruzas con la especie autóctona. La descendencia logrará un equilibrio perfecto entre la nativa y la cultivada y será resistente a las enfermedades de su progenitor.
Muchas personas dudan a la hora de cultivar plantas autóctonas en sus jardines porque no son tan bonitas como las cultivadas. Las autóctonas son, generalmente, muy pequeñas o muy grandes para un jardín formal. Además, probablemente no haya tantos colores disponibles como las especies cultivadas. Los nativares se crearon precisamente para ser más atractivos visualmente y más fáciles de cuidar.
¿Existen desventajas en el cultivo de nativares?
Los nativares suelen cultivarse mediante reproducción selectiva con fines paisajísticos. Al ser bastante nuevos en el esquema del ecosistema, no se sabe aun qué efectos tendrán para las especies autóctonas a largo plazo, por lo que debes considerar si prefieres tener plantas estéticamente agradables o biofuncionales. Sé que es una decisión complicada, sobre todo si estás perdiendo plantas nativas por causa de enfermedades o plagas.
¿Sembrar o no sembrar?
Como los nativares son cruces, no se sabe todavía cuáles son sus componentes medicinales. Las nativas se han mantenido vigentes durante miles de años. Pero, por el contrario, los nativares son aún “bebés” en el ecosistema.
La clave es el equilibrio. Si puedes siembra un 80 por ciento de plantas nativas y un 20 por ciento de cultivadas en tu jardín, para que los polinizadores sean la mejor opción para una nutrición segura.
De esta forma, podrás disfrutar del delicioso aroma y belleza de los nativares sin disminuir la población nativa.