Reproducción de catalpa por semillas Artículo Publicado el 30.09.2013 por Javi
Este árbol de hoja caduca originario de Norteamérica, las islas del Caribe y Asia oriental es un habitante naturalizado en muchos parques públicos europeos. Su fronda verde y su floración de grandes inflorescencias blancas y sus largas vainas que contienen las semillas son habituales ya en las ciudades de Europa y América.
Una de las características de este elegante árbol ornamental es su facilidad para ser reproducido mediante semillas. Así que si queréis intentarlo tan sólo habéis de acercaros a algún parque público donde haya algún ejemplar de catalpa y recoger algunas vainas. La tasa de éxito en la reproducción por semillas de la catalpa está alrededor del 90% que como sabéis es una tasa altísima en la reproducción mediante semillas. Vamos a ver a continuación cómo podéis cultivar vuestras catalpas sembrando algunas semillas.
Hay diversos métodos para el cultivo de las semillas de catalpa, hemos de recoger en otoño algunas vainas. Sacamos las semillas de la vaina y las colocamos en una bolsa de plástico. Colocaremos la bolsa en el frigorífico. La dejaremos durante tres semanas y después las sembraremos en un semillero o en una maceta con sustrato normal. Regaremos regularmente, es fundamental que la semilla tenga siempre humedad para que germine. Cuando lo haga y la plántula tenga una altura de unos siete o diez centímetros ya se puede trasplantar a la tierra o a una maceta. Tiene que estar resguardada de las heladas.
La catalpa podemos cultivarla en maceta durante al menos dos o tres años, después para que continúe con su desarrollo habrá que plantarla en tierra, en condiciones normales este árbol puede crecer entre 60 y 120 cm al año hasta alcanzar una altura de entre 10 y 25 metros.
Fotos: worldgardener.blogspot.com.es