Guía de Jardinería

Reproducción por gajos de hoja Artículo Publicado el 16.10.2012 por Libelula

La reprducción por gajos de hojas es uno de los tipos de multiplicación asexual que se conocen.

reproduccion asexual

Puede darse de dos maneras:

a. Con pecíolo: en caso de tener pecíolo, se inicia la brotación de raíces colocándolo en un vaso con agua. Debe taparse con un plástico en el que se le hace un pequeño orificio, por donde se pasa el pecíolo de la hoja. El mismo quedo sumergido en agua. Pronto, echará raíces y se transportará a una maceta. Debe controlarse que al suelo no le falte humedad ni aire. Con este método pueden obtenerse potus, begonias, violetas africanas.

b. Hojas cortadas: Las plantas se multiplican a partir de fragmentos de hojas. Para estos casos, usamos como sustrato arena pura, perlita o mezcla con una buena proporción de ambas.

  • Primero debe elegir una hoja sana y bien desarrollada. Segundo, debe cortarse la misma transversalmente en secciones de 3 cm de longitud. Posteriormente, debe identificarse la parte superior para evitar plantar los trozos al revés.
  • Luego, debe colocársele hormona de enraizamiento y eliminar el exceso.
  • Después deben insertarse los trozos cortados en el sustrato de modo que la parte inferior quede enterrada hasta la mitad. Debe regarse con vaporizador cuidando que estén húmedos.
  • Tras haber hecho todo lo anterior suscitado, debe taparlos con plástico o vidrio. En cada trozo cortado, se formarán nuevas plantas.
  • Espere a que crezcan, y cuando alcancen un tamaño considerable se pasa al trasplante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (15)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share