Guía de Jardinería

Reproducir mediante acodos Artículo Publicado el 26.06.2012 por Jorge

Es un sistema de reproducción especialmente útil en el caso de árboles y arbustos. En general para plantas de tronco leñoso en las que se puede practicar una variación de replante que es conocida como acodo.

Consiste en separar un tallo de la planta madre unos centímetros y enterrarlo en el suelo como si fuera en esqueje normal. Cuando este tallo comienza a crecer y a echar hojas se debe cortar y recién ahí se separa anatómicamente de la planta principal para dejarlo que crezca por sí mismo.

Para que esta operación de corte cumpla los efectos deseados, no puede hacerse ni demasiado pronto ni demasiado tarde, porque por un lado puede perjudicar a la planta principal, torciéndola y dañándola y por otro podría morir la nueva planta si aún no está lo suficientemente fortalecida para ser autónoma.

La época mas adecuada para esta operación es el invierno en el caso de plantas de hoja caduca, mientras que se prefiere la época calurosa para plantas de hoja perenne.Existen también los llamados acodos aéreos. Son un tanto más complicados y no producen mejores efectos, por lo que es preferible dejárselo a los profesionales.

Imágenes: jardin-mundani.com ; foroantiguo.infojardin.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share