Riego inferior o superior: ¿cuál es el mejor? Artículo Publicado el 20.01.2023 por Flavia
Una de las partes esenciales del cuidado de las plantas es el riego. Si riegas una planta apropiadamente, tendrás una planta súper saludable. Si ya has leído sobre el cuidado de las plantas antes, probablemente hayas oído hablar del riego superior y del riego inferior. Pero, ¿qué significa esto? ¿cuál es mejor?
Quizás también te pueda interesar: Globos de riego ¿Son apropiados para las suculentas?
Riego superior
El riego superior es la forma más común de regar las plantas, por lo que es probable que te encuentres regando de esta manera mientras usas una regadera o una manguera.
Riego inferior
El riego inferior funciona distinto, es decir, cuando riegas desde abajo usando un platillo o un recipiente para retener la humedad. Solamente puedes regar desde abajo cuando la maceta posee orificios de drenaje porque esa es la única forma de que el agua entre en contacto con la tierra. De esta manera, la tierra absorberá toda el agua posible y, después escurrirá el exceso.
¿Cuáles son las ventajas del riego inferior sobre el riego superior?
Siempre y cuando riegues las plantas desde abajo por no más de cinco minutos, no la estarás regando en exceso. Si dejas que encima gotee durante otros cinco minutos luego de sacar las plantas del platillo, sabrás que la tierra posee la cantidad apropiada de humedad.
Otra de las ventajas de regar desde abajo es que la parte superior de la tierra no se humedece, con lo cual los insectos, hongos y otras plagas se mantienen lejos.
Una de las grandes desventajas del riego inferior es que las sales de la tierra no pueden drenarse correctamente, mientras que, si lo haces desde arriba, esto sí se logra. Por eso, es necesario combinar ambas formas de riego.
El otro problema de regar la planta desde abajo es que la tierra absorbe toda la humedad que puede y esto está bien si estás usando la tierra apropiada. No obstante, si estás cultivando un cactus en un suelo que no es para él, terminarás regando la planta en exceso.
Conclusión
El riego inferior es ideal si estás usando el suelo adecuado para la planta y quieres prevenir plagas en o alrededor de la planta. Sin embargo, no solo debes regar tus plantas desde abajo, sino también desde arriba, para mantener el entorno de crecimiento limpio e hidratado.