Tips para cultivar fresas Artículo Publicado el 11.07.2016 por Javi
La fresa es la fruta favorita de mucha gente y además son muy fáciles de cultivar. Con estos tips para cultivar fresas esperamos que os resulte mucho más fácil de lo que ya es esta tarea. Vamos pues al meollo del asunto.
Aunque hay muchas variedades de fresas, muchísimas la verdad, podemos hablar de 4 grandes divisiones:
- Precoces
- Medio precoces
- De media estación
- Tardías
Y aún podemos hablar de otra más, las variedades reflorecientes que como su propio nombre indica pueden darnos frutos durante más tiempo. En los viveros o centros de jardinería de nuestra zona nos informarán sobre las variedades más adecuadas para el clima y la edafología de nuestra región.
Elegiremos una exposición soleada y un terreno húmedo pero bien drenado. Es conveniente trabajar previamente la tierra para que esté esponjosa y permita que las raíces tengan facilidad para asentarse.
Si hemos adquirido las plantas en el vivero seguramente irán varios ejemplares en cada maceta, procederemos a separarlos individualmente.
Cavamos un agujero que sea mayor que el cepellón de la planta. Hemos de procurar que las raíces se extiendan bien y no retorcerlas.
Introducimos la planta en el orificio practicado y cubrimos con tierra. Prensaremos la tierra alrededor de la planta para que quede bien colocada.
Dejaremos una separación de 50 cm entre una planta y otra. Si plantamos varias filas o hileras de fresas dejaremos 120 cm aproximadamente entre ellas. Hay que pensar que al año siguiente del cultivo las plantas se habrán extendido considerablemente.
Regaremos abundantemente tras plantar las fresas y mantendremos los riegos regularmente para que el terreno cuente siempre con cierto grado de humedad.
Después de la siembra cortaremos las flores y pequeños frutos que pudieran tener las plantas. Del mismo modo procederemos durante todo el primer año para que las plantas concentren sus fuerzas en su crecimiento y no en la producción de frutos.
Cubriremos el suelo alrededor de las plantas con compost curado que les darán un plus de nutrientes y al mismo tiempo actuará de acolchado que preservará la humedad del suelo y frenará la proliferación de malas hierbas.
Y el próximo año podrás disfrutar de tu primera cosecha de fresas cultivadas con tus propias manos ¡son las más sabrosas!
FELICITACIONES POR SUS ARTICULOS DE CULTIVO DE FRESAS, PERO FALTA LO MAS IMPORTANTE EN DICHO CULTIVO LO RELACIONADO AL FERTILIZANTE QUE SE LE DEBE DE APLICAR ASI TAMBIEN SU RIEGO , TODO ESTA MUY BUENO PERO FALTA LA INFORMACION DE FERTILIZACION Y RIEGO,
Hola LEONEL GRAJEDA, sobre el riego si explican, Dice asi: Tras plantar regar abundantemente y mantener los riegos regularmente para que el terreno cuente siempre con cierto grado de humedad.
A pesar que ha pasado tanto tiempo seguramente ya estes informado, pero por las dudas repito la información. Un abrazo, bendiciones
Podria ser algun fertilizante organico? cual recomiendan? muchas gracias.