Lo que necesitas saber sobre el cultivo de la Prunella vulgaris Artículo Publicado el 25.04.2022 por Flavia
La Prunella vulgaris es una planta semiperennifolia de bajo crecimiento con espigas florales de color azul violeta; también, en ocasiones, rosadas y blancas, que forma parte de la familia de la menta. Esta planta se ha usado durante mucho tiempo por sus grandes cualidades medicinales, pues se dice que sus hojas curan heridas cuando son aplicadas sobre ellas.
Quizás también te pueda interesar: Plantas cobertoras para sombra
Se puede cultivar en bordes o como planta cobertora de suelo. Se auto siembra fácilmente, por lo que, si no está muerta, se propagará con rapidez. Las flores son muy atractivas para los polinizadores, en especial para las abejas y otros insectos.
Cultívala en un suelo húmedo, pero bien drenado, al sol o a la sombra parcial. Se desarrolla excelentemente bien cuando está rodeada de otras plantas de bajo crecimiento. Asegúrate de que las plantas más elevadas no la sofoquen. Corta las plantas más altas a su alrededor cuando termine la temporada.
Puedes guardar las semillas de las plantas existentes en otoño o comprarlas en línea. Siembra las semillas en una bandeja semillera en primavera o siembra directamente donde quieras que las plantas florezcan a fines de la primavera, a dos milímetros de profundidad. Ten en cuenta que germinan lentamente y pueden demorarse hasta dos meses en hacerlo.
Trasplanta las plantas en macetas de 10 cm cuando sean lo suficientemente grandes como para poder manipularlas. Si has sembrado semillas directamente en el suelo, reubícalas a 30 cm de distancia, cavando un hoyo del mismo tamaño que el cepellón en el suelo del jardín, introduciendo la planta y, luego, rellenando. Finalmente, reafirma el suelo y riega.
Afortunadamente, las plagas y las enfermedades no suelen afectar a la Prunella vulgaris.
Dato: la prunela vulgaris ‘Rose Pearl’ es una de las variedades más atractivas con flores de color rosado. Crece 30 cm de ancho por 30 cm de alto.