Top 10 de plantas y bulbos de primavera Artículo Publicado el 04.03.2016 por Javi
Cuando pensamos en la primavera, la primera cosa que nos viene a la mente son las flores, montones y montones de flores de colores maravillosos. Así que es el momento de ponerse a trabajar para que nuestro jardín explote de color esta primavera. Esta estación también es también el momento más activo de la Naturaleza así que trata de ponerte manos a la obra antes de que las malezas comiencen a crecer. Es pues el momento de preparar los trabajos y cultivos de nuestro jardín o de nuestras macetas y por eso os traemos este top 10 de plantas y bulbos de primavera para que escojáis la que más os gusten.
Aunque se trata de un arbusto o árbol pequeño que obviamente precisa de un crecimiento de varios años para producir flor. La lila florece en primavera y también es en esta época cuando se pueden tomar esquejes para su reproducción. Necesita suelos neutros o calcáreos, evitar los ácidos. Resiste muy bien el frío, incluso lo precisa para una buena floración. El suelo debe estar siempre húmedo.
La canna es una planta de hojas grandes y verdes, aunque también pueden ser de tonos púrpuras o rojizos así como variegadas. Las flores son de color naranja, amarillo, blanco, rojo o rosa y se agrupan en inflorescencias que aparecen a mediados del verano hasta la primera helada. Las cannas son grandes plantas para usar en un jardín tropical debido a su follaje y color. Es poco exigente respecto al tipo de suelo pero debe ser rico en materia orgánica. No resiste las heladas, si las hubiere hay que cortar la planta para que vuelva a brotar.
El gladiolo se cultiva en primavera y florece en primavera. Destaca por la altura de sus tallos florales y la belleza y colorido de sus flores. Necesita suelos ricos en materia orgánica y bien drenados. Precisa de una exposición bien soleada, necesita 12 horas de luz diarias para florecer.
La begonia es una planta muy llamativa tanto por sus flores como por su follaje. Ésta en cambio crece muy bien en ambientes sombreados y necesita calor y humedad. Así como estar al abrigo de las corrientes de aire.
La cala es otra planta de sombra o semisombra, el sol daña sus hojas. Atractiva tanto por su lujuriante follaje verde como por sus vistosas espatas, blancas generalmente, en forma de trompeta que rodea el espádice u órgano floral amarillo.
Las dalias son plantas perennes de raíces tuberosas que se plantan en primavera y florecen en verano. Aprecian las exposiciones soleadas y los suelos húmedos pero bien drenados. Hay que plantarlas a la profundidad adecuada, 10-12 cm para las variedades más grandes y a 8 cm las más pequeñas.
Las azucenas son flores de gran tamaño que podemos encontrar en gran variedad de colores, blanco, amarillo, rosa y púrpura. Es una flor ideal para el verano y se puede cultivar muy bien en maceta.
Los girasoles son hermosas plantas perennes que añaden altura y color al jardín. También atraen a las aves y las mariposas. Se pueden sembrar en interior o directamente en el jardín. Se puede realizar un cultivo combinado de girasoles con cebollino para disuadir a los áfidos.
La petunia es otra bonita flor que se cultiva en primavera y florece en verano. Es una de las plantas más cultivadas tanto por la belleza como por la abundancia de sus flores y la gran variedad de colores de éstas. Es fácil de cultivar en suelo bien drenado y a pleno sol.
Hay muchas hierbas aromáticas que se pueden plantar en primavera. Prosperan bien en temperaturas frescas y se recomienda remojar las semillas durante la noche para luego sembrarlas en camas elevadas en el jardín o en macetas. Algunas de las mejores hierbas para plantar en primavera son el eneldo, cilantro, perejil, perifollo y cebollino, entre otras.