Torre de macetas para cultivar fresas Artículo Publicado el 25.03.2015 por Javi
La jardinería y la horticultura ya no están sólo al alcance de los que poseen un jardín convencional. Los jardineros urbanos pueden atreverse a cultivar prácticamente cualquier cosa en sus simples y socorridas macetas. Y este ejemplo que os traemos hoy lo confirmará. ¿Quieres cultivar fresas pero no tienes un trocito de tierra donde hacerlo? No hay problema con este truco podrás comer fresas cultivadas en tu balcón o terraza.
Con esta torre de macetas que te enseñaremos a construir no tendrás ningún problema para conseguir una buena cosecha de fresas que podrás consumir en su mejor momento de madurez, cuando el sabor de las fresas es más intenso y aromático.
Materiales:
- un taladro
- sierra de corona de 3 cm de diámetro
- cúter o navaja y un punzón
- macetas de plástico de +/- 28 cm de dámetro y de +/- 33 cm de altura
- una botella plástica de 1 litro
- sustrato, humus de lombriz y compost
- semillas o plántulas de fresa
- grava
Con el taladro y la sierra de corona instalada practicamos una docena de orificios alrededor de cada maceta. Que queden más o menos equidistantes aunque tampoco hay que ir al milímetro.
Hemos de cortar el fondo de la botella y dejarla con el tapón enroscado. Con un punzón o una aguja gruesa caliente haremos orificios en el tapón y el contorno de la botella.
Hemos de dejar la botella con una altura similar a la de las macetas. Instalamos la botella perforada en la maceta y rellenamos con el sustrato. El suelo lo formaremos a partes iguales con sustrato corriente, humus de lombriz y compost.
Rellenaremos y al tiempo iremos plantando las fresas conforme lleguemos a los orificios de la maceta. Completaremos el rellenado con nuestra sustrato enriquecido hasta llegar unos centímetros por debajo del borde superior de la maceta.
Haremos la misma operación con las demás macetas pero sin colocar la botella. Podemos preparar las macetas que queramos o necesitemos para nuestro cultivo.
Las apilamos y colocamos en la parte superior la maceta que lleva la botella de plástico, a través de ella regaremos todo el conjunto. Es importante recubrir la maceta superior con grava o cualquier otro acolchamiento que evite o retrase la evaporación del agua.
Fotos: apieceofrainbow.com
Que original! Se puede reemplazar las frutillas por otras plantas que deseemos
No entiendo porque, a mi que me gustan tanto las plantas con flores, tengo varias masetas en mi balcón pero no tengo suerte. Sin ir más lejos ayer compré unas masetitas con flores amarillas que no recuerdo su nombre, hoy las planté en unas masetas, cambié la tierra, las regué, pero ya hoy veo que algunas delas flores se están marchitando. Gran desilución. Le heché una tapita de un li quido al agua que me recomendó el jardinero. Realmente no tengo suerte y ya me desiluciona al no darme el resultado esperado
Muchas gracias por estas publicaciones, me están ayudando mucho en el campo de la jardinería. los felicito a los protagonistas de hacer estas publicaciones, GRACIAS.
Muy buenas.Es la primera vez que entro en esta página,me ha atraído el sistema de plantación de las fresas, aunque me surge una duda y pido disculpas por adelantado si os parece elemental, el caso es que no me queda claro la comunicación de riego entre la primera planta (la que tiene la botella)y la última.Supongo que hay que practicar agujeros grandes en la base de cada una de las macetas para que transcurra el agua para riego de cada uno de ellos.Con esto es suficiente para regar suficientemente todas las macetas.Perdonar mi ignorancia en este terreno.Gracias anticipadas.
Yo también tengo la misma duda que los anteriores compañeros, habría que hacer un agujero en la base de las macetas para quies también llegue el riego? Gracias por la respuesta.
Hola!!…me ha parecido un método muy interesante para plantar mis fresas, ya que las tengo en macetero normal y tocan la tierra, de este modo crecerán más limpias y mejor, pero me surge la misma duda que a Ricardo, hay que perforar las bases,verdad?? Gracias