Un jardín mediterráneo en California Artículo Publicado el 09.11.2012 por Javi
Para zonas con veranos tórridos y escasas lluvias el jardín mediterráneo es el recurso más lógico y que menos trabajos requiere. En este ejemplo que mostramos de un jardín en California, diseñado por Kathleen Shaeffer, vemos que se ha recurrido a plantas y árboles que resisten fácilmente los rigores de un estío fuerte y sin precipitaciones como suelen ser los de California.
Ello lo podemos trasladar a muchas otras zonas del planeta, la idea básica es ser consecuente con la climatología y el suelo del lugar donde vivimos. No obcecarnos con cultivar plantas que no pertenecen a nuestra zona climática porque nos exigirán enormes cuidados, tanto en agua como en tiempo y además las plantas sufrirán al no estar en su entorno natural.
En este bonito patio se han levantado unas jardineras elevadas y acabadas en cemento pulido. Es un recurso con grandes ventajas, la comodidad para trabajar, el mejor intercambio de calor para las plantas, la facilidad y control del riego y añadido a todo ello la limpieza que da al conjunto. El resto del patio está recubierto también de cemento y es muy fácil de mantener limpio y agradable.
Los olivos cultivados en las jardineras junto a otras especies resistentes al calor, como la lavanda, hierbas ornamentales y suculentas nos aseguran un jardín sostenible, que no requerirá de riegos continuos ni mantenimientos complejos.
Se ha creado una zona de estar con un sofá realizado en cemento como las jardineras y acolchado con almohadas. Una buena idea para tener muebles de exterior perdurables. En el centro se ha dispuesto una estufa de gas encastrada en obra.
El patio se abre a la parte del jardín donde los olivos continúan siendo el árbol de elección y el recubrimiento del suelo se ha realizado con plantas como la festuca rubra y la Imperata cylindrica que soportan el calor y no requieren de los cuidados excesivos que necesitaría el césped en esta zona.
Fotos: houzz.com