Usos del cobre en el jardín Artículo Publicado el 12.06.2019 por Flavia
Los jardineros expertos saben que los compuestos de cobre pueden utilizarse como bactericida y fungicida. Pero, se dice que también puede usarse para controlar las babosas ¿es esto cierto? el uso de pesticidas a base de cobre proporciona una forma segura y no tóxica de controlar plagas capaces de ocasionar un daño foliar en las plantas ornamentales.
Quizás también te pueda interesar: Usos de la vaselina para la jardinería
Los jardineros orgánicos saben que el uso del cobre en el jardín repele a las babosas y a los caracoles sin dañar las plantas.
¿Cómo utilizar el cobre en la jardinería?
Los compuestos de cobre son sustancias que liberan iones que, para algunos hongos y bacterias son tóxicos porque destruyen las proteínas en el tejido vegetal. Quizás te parezca que es algo malo, pero con una aplicación podrás combatir el tizón, los hongos y las enfermedades bacterianas eficazmente.
A mediados de la década del 1800 se descubrió que una mezcla de sulfato de cobre con cal disuadía el mildiu velloso en las vides. El sulfato de cobre puede disolverse en agua y cuando se combina con la cal (que ayuda a estabilizar el cobre), se torna una mezcla segura para usar en plantas.
Las nuevas fórmulas de fungicidas son menos solubles, y tiene una menor posibilidad de dañar los cultivos. Por otra parte, los pesticidas a base de cobre es generan una descarga eléctrica a los caracoles y las babosas, que interrumpe su sistema nervioso.
Cómo controlar las babosas con cobre
Las barreras de cobre se colocan verticalmente alrededor del área a proteger, pero antes se deberá cubrir con una bolsa negra. Esto hará que los rayos solares “cocinen” cualquier plaga no deseada.
Cómo usar pesticidas a base de cobre
Las barreras de cobre vienen en una gran variedad de formas. La cinta de cobre puede aplicarse alrededor de troncos, cajas y contenedores. Engrápala verticalmente alrededor del área a contener. Para proteger árboles y arbustos grandes, envuelve el tallo con la cinta y fíjalo con un clip. Ajústalo varias veces al año porque el tronco crecerá y la cinta se aflojará. Usa una solución de vinagre para limpiar las barreras de cobre y asegurar su efectividad.
Como podrás ver las soluciones de cobre son la respuesta que tanto estabas buscando para controlar los caracoles y las babosas.