Vegetación para bonsáis: maleza a ras de suelo Artículo Publicado el 22.09.2014 por Carolina
En ocasiones la tierra que rodea a un bonsái no es vistosa y requiere un apoyo ornamental. Para estos casos se recurre a plantas que cubren el suelo a pie de árbol. Estas plantas se conocen con el nombre genérico de maleza y nos ayudan a crear un paisaje en miniatura en torno a nuestro bonsái.
Las especies más utilizadas para ello son las siguientes:
- Musgo corto: carece de raíces y se fija al suelo a través de unos pelos absorbentes que hacen las funciones de raíces. Se reproduce por esporas por lo que con una pequeña cantidad puedes llegar a cubrir la maceta entera con el paso del tiempo. Para obtenerlo puedes utilizar musgo fresco o seco. Aporta una textura sedosa a la superficie del suelo y limita la evaporación de agua del suelo, manteniendo siempre cierto grado de humedad alrededor del bonsái.
- Sagina: es una mala hierba, de pequeño tamaño y forma estrellada. Hay que controlarla, pues se trata de una especie invasora y corremos el riesgo de que le robe el alimento al árbol o seque el cepellón.
- Helechos: debemos elegir las especies de menor tamaño, de las que son capaces de crecer sobre las rocas. Especialmente útil es la polypodium vulgare.
- Plantas alpinas: son especies muy resistentes con las que podemos confeccionar un excelente paisaje pedregoso en miniatura. Están especialmente indicadas para acompañar a pinos, pues requieren mucho sol para sobrevivir. La más común de ellas es la sedum.
- Violeta enana: originarias de Japón, ofrecen flores de gran colorido que no superan el centímetro. Son difíciles de conseguir fuera de la isla nipona.
- Mascosa: se trata de una planta de hojas minúsculas que está especialmente indicada para los bonsáis de interior.
- Selaginela: es una planta rastrera similar al musgo que se vende en floristerías y que sirve para acompañar a bonsáis de interior. No tiene flores y se reproduce por esporas.
- Ophiopogon Japonicus: es una planta bulbosa, perenne y rastrera que forma pequeñas matas de color verde oscuro, con flores blancas y bayas violáceas. Crecer bien expuesta al col y cuando se encuentra en zonas entre sol y sombra.
Quienes deseen decorar el suelo de su bonsái sin recurrir a nuevas plantas puede utilizar figuras con distintos motivos. Los más utilizados guardan relación con la cultura nipona.
Fotos: eluniversobotanico.blogspot.com ; rosarosam.es ; monkeyzen.com
Hola, Me gustaria aprender el arte del Bonsai, Tengo un Buxus buxus sempervirens que me lo regalaron, me gustaria saber los cuidados que debo tener.. Saludos
Hola quisiera saber si puedo hacer un bonsai con la raíz de algún árbol o como puedo hacer